Agencia Tributarua

Para completar este test, puede consultar los siguientes recursos:

Espero que este recurso le haya sido de provecho.
Si desea hacer cualquier sugerencia o avisarme de cualquier error en este y otros materiales, use este formulario. Muchas gracias


AT - 2006 - A

INSTRUCCIONES

Esta prueba está formada por 50 ejercicios de varios tipos que Vd. tiene que resolver en un tiempo máximo de 30 minutos. En cada ejercicio se presentan cuatro posibles soluciones, identificadas por las letras A, B, C y D. En cada caso tiene que elegir, entre las soluciones que se proponen, la que crea que es correcta y anotarla en la hoja de respuestas.

Tenga en cuenta que:

Anote en la hoja de respuestas, dentro de los espacios correspondientes, sus datos personales y firme en el recuadrol. Fíjense en los ejemplos que aparecen a continuación y en el dorso de este cuadernillo.

EJEMPLOS

En unos ejercicios deberá responder algunas preguntas a partir de la información que aparece en un texto. A continuación encontrará un ejemplo que le servirá de entretenimiento.

Un supermercado recibe mercancías 3 veces al día, a las 07:00 h, a las 10:00 h y a las 13:00 h. Las frutas y pescados solo se pueden recibir a las 07:00 h, los congelados a las 07:00 y a las 13:00 h, y el resto de productos se pueden recibir a cualquier hora.

E1. ¿A qué hora se podrá recibir un pedido de congelados?

A. A cualquier hora B. A las 07:00 y a las 13:00 h C. Sólo a las 13:00 h D. A las 07:00 y a las 10:00 h

La respuesta correcta es la B

En otro tipo de ejercicios se le presentará una figura que ha sido girada un número determinado de grados. A la izquierda del todo aparece la figura sin girar y a continuación, después de la flecha, cómo queda después del giro. A la derecha, las opciones de respuesta (A, B, C y D) indican diferentes giros en grados, mediante una flecha (sentido del giro) y una zona sombreada (cantidad del giro). Su tarea consistirá en averiguar cuál de las opciones representa el giro que ha sufrido la figura.

Fíjese en el siguiente ejemplo

E2. ¿Cuál de las opciones de respuesta (A, B, C o D) representa el giro de la figura de la izquierda?

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

La solución al ejemplo es C, ya que la figura ha sido girada 90º a la derecha.

En algunos ejercicios de la prueba aparecerán distintas figuras dentro de un recuadro. Su labor será averiguar qué pirza (A, B, C o D) debería ocupar el lugar del interrogante que aparece dentro del recuadro. Deberá descubrir cuál es la lógica que ordena las figuras que aparecen y elegir entre las opciones de respuesta aquélla que considere que sigue la ley establecida.

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

La respuesta correcta es B.


E4. En otros ejercicios se le pedirá que indique cuál de las frases propuestas (A, B, C o D) define más apropiadamente el significado de las palabras escritas en mayúsculas.

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

La solución es la C.


En algunos ejercicios encontrará una palabra escrita en mayúsculas seguida de un conjunto de frases. Su tarea será comprobar cuál de las frases contiene más letras coincidentes con las de la palabra modelo. Vea el siguiente ejemplo:

E5. ¿Cuál de las cuatro frases (A, B, C o D) contiene más letras coincidentes con las de la palabra escrita en mayúsculas? Tenga en cuenta que la LL son dos letras L.

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

La respuesta correcta es la B, ya que la frase que contiene más letras coincidentes (9) con la palabra LONA (HOY NO HAY LLANTO).


En otros ejercicios encontrará un cuadro que contiene diferentes símbolos distribuidos en filas y columnas seguido de diversas preguntas referentes al contenido del cuadro. Vea el siguiente ejemplo:

E6. Observe el cuadro siguiente y conteste a la pregunta que se plantea a continuación:

¿Cuántas veces aparece en el cuadro el símbolo Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor
A. 5 B. 3 C. 4 D. 2
La respuesta correcta es la C.


COMIENZA EL EJERCICIO

Lea el texto siguiente en el recuadro y, a partir de su contenido, responda a las preguntas que aparecerán a continuación del mismo, eligiendo en cada caso la opción de respuesta que considere más acertada.

Una asesoría ofrece sus servicios de asesoramiento a cuatro sectores diferenciados: particulares, empresas, ayuntamientos y ONGs

La asesoría está dividida en tres departamentos que se encargan de diferentes servicios. El Dpto. jurídico se encarga del asesoramiento económico, tributario y legal. El Dpto. comercial del asesoramiento comercial y, por último, el Dpto. de personal del asesoramiento en recursos humanos y formación.

A los particulares solo se les ofrece asesoramiento legal y tributario, mientras que a las empresas se les ofrecen todos los servicios. A los ayuntamientos no se les ofrece asesoramiento comercial ni en recursos humanos, al igual que a las ONGs, a las que tampoco se les ofrece asesoramiento económico.

Para el asesoramiento tributario y legal se aplica la tarifa A, para el económico y en recursos humanos se aplica la tarifa By para el comercial y en formación la tarifa C. Para el asesoramiento tributario a particulares se aplica la tarifa A reducida; a las empresas de menos de 10 empleados se les aplica una tarifa reducida para el asesoramiento comercial y en formación; y a las ONGs se les hace una reducción en todas las tarifas. La tarifa A es siempre más cara que la C pero más barata que la B aún estando las tarifas reducidas.

1. ¿Qué departamento ofrece servicios a todos los sectores?

Comercial Jurídico Personal Ninguno

2. ¿Cuántos servicios en total se ofertan a las ONGs?

3 4 5 6

3. ¿Qué departamentos ofrecen servicios destinados a ayuntamientos?

Comercial y Personal Jurídico y Comercial Solo Jurídico Personal y Jurídico

4. ¿En qué sectores se puede aplicar una reducción de la tarifa A?

Ayuntamientos y particulares Solo a particulares Empresas y ayuntamientos Particulares y ONGs

5. ¿A qué sectores se ofrece asesoramiento exonómico?

Ayuntamientos y empresas Empresas y particulares Empresas y ONGs Ayuntamientos y ONGs

6. ¿Qué tarifa es la más cara?

Tarifa B reducida Tarifa B Tarifa C Tarifa A reducida

7. ¿A qué sectores se ofrece el servicio de asesoramiento tributario?

A particulares y empresas Solo a particulares A empresas y ONGs A todos

8. ¿Qué tarifa se aplicaría a una ONG que solicita asesoramiento económico?

Tarifa A reducida Tarifa B Ninguna Tarifa B reducida

9. ¿Para quién sería más barato recibir asesoramiento tributario?

Para ayuntamientos y particulares Para particulares y ONGs Para empresas de menos de 10 empleados Para ayuntamientos y ONGs

10. ¿Un ayuntamiento solicita asesoramiento legal, tributario y para formación. ¿Qué taridas se le has de aplicar respectivamente?

B, A y C A, A reducida y C A, A y C B, C y A


¿Cuál de las opciones (A, B, C o D) representa el giro de la figura de la izquierda?

11. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

12. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

13. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

14. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

15. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor


Observe el cuadro que contiene diferentes símbolos distribuidos en filas y columnas y conteste a las preguntas que se hacen a continuación:

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

16. ¿Cuántas veces aparece en el cuadro el símbolo Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor?

5 6 7 8

17. ¿Cuántas veces más aparece Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor que el símbolo Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor?

0 2 4 1

18. ¿Qué dos símbolos aparecen una sola vez en cuadro?

  Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor y Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor
  Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor y Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor
  Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor y Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor
  Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor y Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

19. ¿En cuántas columnas no aparece el símbolo Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor?

  En 6.
  En 4.
  En 5.
  En 7.

20. ¿Si suponemos que el símbolo Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor se corresponde con una S, el símbolo Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor con una A y el símbolo Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor con una L, ¿cuántas veces aparece en recuadro la palabra SAL escrita en cualquier dirección y sentido?

A 2 veces.
B 4 veces.
C 3 veces.
D 5 veces.


En los siguientes ejercicios, ¿cuál de las figuras (A, B, C o D) completaría mejor la relación ocupando el lugar del interrogante?


21. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

22. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

23. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

24. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

25. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor


Indique cuál de las frases propuestas (A, B, C o D) define más propiamente elsignificado de la palabra escrita en mayúsculas.

26. FALIBLE:

  Que se puede hacer.
  Engañoso, fingido, simulado, falto de ley.
  Que puede engañarse o engañar.
  Que no puede errar.

27. RUIN:

  Vil, bajo y despreciable.
  Liberal, generoso, propenso a hacer dádivas.
  Que tiene arrugas.
  Altanero, soberbio.

28. ROMO:

  Sutil, perspicaz.
  Delgado, delicado, tenue.
  Obtuso y sin punta.
  Grosero, sin pulimento ni labor.

29. MAGNANIMIDAD:

  Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
  Tamaño excesivo o desmedido.
  Afán de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
  Grandeza y elevación del ánimo.

30. ERIGIR:

  Escoger, preferir a alguien o algo para un fin.
  Fundar, instituir o levantar.
  Pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho.
  Arrojar, exhalar o echar hacia fuera algo.

31. EXHAUSTIVO:

  Que agota o apura por completo.
  Muy ilustre, excelso.
  Insuficiente, escaso.
  Que sobresale en bondad, mérito o estimación.

32. CONGRUENTE:

  Mezclado, revuelto, desconcertado.
  Turbado, temeroso, perplejo.
  Conveniente, coherente, lógico.
  Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

33. CONCITAR:

  Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.
  Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
  Conmover, instigar a alguien contra otra persona.
  Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.

34. BALADÍ:

  De poca importancia.
  En los jardines, playas, terrazas, etc., asiento colgante cubierto de toldo.
  Esforzado solo en la apariencia.
  Que bala.

35. ANTAGONISTA:

  Persona que interpreta o expone un texto.
  Persona asociada con otra u otras para algún fin.
  Que no mira derecho.
  Persona o cosa opuesta o contraria a otra.

¿Cuál de las opciones (A, B, C o D) representa el giro de la figura de la iquierda?

36. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

37. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

38. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

39. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

40. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor


En cada ejercicio, ¿cuál de las cuatro frases contiene más letras coincidentes con las de la palabra recuadrada escrita en mayúsculas? Tenga en cuenta quela LL son dos letras L:

41. :

  EL IGNORANTE AFIRMA, EL SABIO DUDA Y REFLEXIONA.
  CONSIDERA LAS CONTRARIEDADES COMO UN EJERCICIO.
  PUEDE HABER AMOR SIN CELOS PERO NO SIN TEMORES.
  LA BELLEZA SIN GRACIA ES UN ANZUELO SIN CEBO.

42. :

  LA VERDAD NUNCA DAÑA A UNA CAUSA QUE ES JUSTA.
  DEBE UNO SER POBRE PARA CONOCER EL LUJO DE DAR.
  EN LAS ADVERSIDADES SALE A LA LUZ LA VIRTUD.
  EL HOMBRE ES INTELIGENTE PORQUE TIENE MANOS.

43. :

  A QUIEN DICES EL SECRETO DAS TU LIBERTAD.
  QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES.
  LA VIRTUD RESPLANDECE EN LAS DESGRACIAS.
  CONSTANTE Y PERPETUA RIQUEZA ES LA VIRTUD.

44. :

  GRAN PARTE DE LA BONDAD CONSISTE EN QUERER SER BUENO.
  TODO LO QUE HAY DE BELLO EN EL HOMBRE PASA Y NO DURA.
  NADA SE SABE BIEN SINO POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA.
  LA VIRTUD, NO POR ESTAR DE MODA, DEJA DE SER VIRTUD.

45. :

  LOS HOMBRES OFENDEN ANTES AL QUE AMAN QUE AL QUE TEMEN.
  CADA COSA TIENE SU BELLEZA, PERO NO TODOS PUEDEN VERLA.
  SOLAMENTE HACIENDO EL BIEN SE PUEDE REALMENTE SER FELIZ.
  UN EXPERTO ES UN HOMBRE QUE HA DEJADO DE PENSAR: SABE.


En los siguientes ejercicios, ¿cuál de las figuras (A, B, C o D) completaría mejor la relación ocupando el lugar del interrogante?

46. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor:

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

47. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor:

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

48. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor:

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

49. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor:

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

50. Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor:

Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor Web de Águeda - Espacio de ayuda al opositor

FIN DE LA PRUEBA. SI HA TERMINADO ANTES DEL TIEMPO CONCEDIDO, REPASE SUS CONTESTACIONES.






Versión pdf para imprimir
Inicio

Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
CC-GNU LGPL
Imprime esta página